Torre de Villegas
Villasevil. Santiurde de Toranzo
Declarada Bien de Interés Cultural / 1992


      La torre del linaje nobiliar de los Villegas se encuentra situada en el valle medio del río Pas. En este monumento asistimos a la transformación de una fortaleza medieval de función eminentemente militar en una casa-fuerte con finalidad residencial. La destrucción en el siglo XV de otra torre de este linaje en Acereda, posiblemente fue la causa inmediata de la construcción de ésta en Villasevil.

      La casa fortificada renacentista de Villasevil tiene una planta cuadrada de unos 12 m. de lado. Los muros se realizan en sillar rústico, a excepción de los vanos y esquinales, que se construyen en sillería. El edificio se divide en tres plantas, al igual que la mayoría de las torres bajomedievales de la región, que tan magistralmente describió, para el caso de Proaño, el ilustre novelista de Polanco José María de Pereda en su obra "Peñas Arriba".

      La atalaya está rematada con una cornisa moldurada, sobre la que se dispone el tejado a cuatro vertientes. La fachada principal es la oriental, donde se halla la puerta de entrada con arco de medio punto y un sencillo escudo en su clave. A sus lados se abren dos ventanas cuadradas de tamaño desigual y en posición asimétrica. Por encima, en el primer piso, se abren dos ventanas balconeras de vano rectangular; coronando toda esta fachada se dispone una ventana a la altura de la tercera planta.

      La colocación de los vanos en este lado del edificio adopta una forma triangular, cuyo vértice es la ventana superior. El resto de las fachadas poseen vanos rectangulares o cuadrados, que se caracterizan por tener una distribución irregular.

      El linaje de los Villegas edificó y detentó una torre en Acereda, arruinada en la actualidad. Se situaba sobre una eminencia que separa los pueblos de Santiurde y San Martín de Toranzo. Esta torre poseía una muralla circular y fosos de aproximadamente 40 m. de diámetro. La fortaleza fue destruida en el siglo XV, por Garci Fernández Manrique, Conde de Aguilar y Señor de Castañeda, a quien el monarca trastámara Juan II, legitimó como nuevo señor del valle de Toranzo, con sus tierras, vasallos, términos, jurisdicción civil y militar. Los caballeros e hidalgos del valle se resistieron ante la intrusión de este nuevo señor feudal, y en el monte Caballar, entre los valles de Cayón y Castañeda, fueron derrotados; quizás en memoria de aquel desastre existe el topónimo de Sierra de la Matanza.

      La propiedad es particular.

      BOHIGAS ROLDAN, R.: Torres y fortificaciones medievales del sector central de la montaña cantábrica. En preparación. MUÑOZ JIMENEZ, J.M.: Torres y Castillos de la Cantabria medieval. Santander 1993, p. 153. RIANCHO, J. G. DE: "Torres y solares montañeses". Altamira 1959, p. 322.

      En Santiurde de Toranzo: Iglesia parroquial de la Asunción, en Acereda. Ficha 37. Iglesia de Santa Cecilia, en Villasevil. 38. Monasterio del Soto, portalada de Manso Bustillo y Torre de Sierra, en Iruz. Casona-torre de Bustillo y Casa de Vargas, en Penilla. En Corvera de Toranzo: Conjunto Histórico de Alceda. Ficha 121. Casa solariega de Díez de Villegas, en Corvera. Ficha 65. Casona de Calderón de la Barca, en San Vicente de Toranzo. Ficha 66. Torre de Agüero, en San Vicente de Toranzo. Ficha 92. Ermita de Sta. Leocadia, en Borleña.

      Partiendo de Puente Viesgo, en la N-623 Santander-Burgos, a escasos kilómetros sale la desviación hacia Iruz y poco más adelante encontramos la pequeña localidad de Villasevil, donde se sitúa la torre de los Villegas.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural