Casona de Calderon de la Barca
San Vicente de Toranzo. Corvera de Toranzo
Declarada Bien de Interés Cultural / 1992


      Una de las casas más importantes del linaje de los Calderón en el valle de Toranzo, fue ésta de San Vicente. El conjunto que hoy se conserva, probablemente del siglo XVIII, presenta los elementos típicos de la arquitectura civil rural de Cantabria, amplia portalada, casona con balconada y escudo, y edificaciones secundarias adosadas a la principal.

      La casa de Calderón de la Barca en San Vicente de Toranzo, también denominada de Herrero de la Concha, proviene de la casa-solar que poseían los de la Barca en Viveda. Muchas fueron las ramas de los Calderón que dieron ilustres caballeros desde muy antiguo. Una de éstas fue la de San Vicente de Toranzo, donde sabemos que a principios del siglo XVI vivía Juan Calderón de la Barca, casado con María de Rueda.

      La entrada al recinto se realiza por una original portalada situada frente a la casona. Esta es de un solo cuerpo en el que se abren dos puertas, una en arco de medio punto con las dovelas decoradas, a la derecha; y otra más pequeña, adintelada, a la izquierda. La portalada está recorrida por cinco pilastras y rematada con una cruz en el centro y bolas en sus extremos.

      La casona, con sillería en su fachada principal, se encuentra enmarcada, como es habitual en la región, por dos salientes cortafuegos a los lados. Sus dos plantas están divididas por una imposta recta. La planta baja se abre al zaguán con dos arcos de medio punto, apoyados sobre un pilar decorado con un sencillo capitel. El acceso a la planta superior se realiza por medio de una escalera de piedra con una pilastra decorada con motivos florales. La planta principal muestra al exterior una amplia balconada de madera, que recorre toda su longitud, apoyada sobre siete vigas cuyos cabezales están tallados con cordones y motivos vegetales. La decoración se completa con seis pilastras que rematan en una cornisa moldurada, sobre la que vuela el alero sostenido por siete canes muy labrados.

      A la derecha de la puerta que asoma a la balconada existe un escudo timbrado con yelmo, con las armas de los Calderón. Junto a él figura la fecha "año 1752", que posiblemente corresponda con la terminación de la construcción.

      Adosada a la izquierda del edificio principal existe una sencilla casa de dos plantas, con arco de medio punto para el acceso al soportal y realizada en mampostería.

      Propiedad particular. En la actualidad no existe régimen de visitas.

      ESCAGEDO SALMON, M.: Solares montañeses. Tomo IV. Torrelavega 1930. GONZALEZ ECHEGARAY, Mª C.: Toranzo. Datos para la historia y etnografía de un valle montañés. Santander 1974.

      En San Vicente de Toranzo (Corvera de Toranzo): Torre de Agüero. Ficha 92. Casona de "La Sierra". Conjunto Histórico de Alceda. Ficha 121. Iglesia de la Asunción, en Acereda (Santiurde de Toranzo). Ficha 37. Iglesia de San Andrés, en Cotillo (Anievas). Ficha 3

      A unos 40 km. de Santander, junto a la carretera N-623 dirección Burgos, se encuentra San Vicente de Toranzo. En el centro del pueblo se toma una desviación a la derecha que dirige a la casona.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural