Museo Municipal de Bellas Artes
Santander
Declarada Bien de Interés Cultural / 1962


      Formando conjunto con la Biblioteca Menéndez Pelayo, el edificio del Museo de Bellas Artes de Santander es una de las construcciones más bellas y sobrias de la capital. Fue proyectado por el arquitecto castreño Leonardo Rucabado en la primera mitad de este siglo en un estilo neobarroco, al que se le ha adjetivado como clasicista, historicista o ecléctico por unos, y como regionalista por otros.

      En 1916, Leonardo Rucabado recibe el encargo de rehabilitar la antigua biblioteca particular de Menéndez Pelayo y de construir un edificio de nueva planta, que sirviera de Biblioteca Municipal. Las obras comenzaron en 1917, siendo el monarca Alfonso XIII quien puso en 1918 la primera piedra. Concluyeron en 1923, después de haber muerto Rucabado en 1918.

      El actual Museo de Bellas Artes ocupa el edificio proyectado por Rucabado para acoger los fondos de la biblioteca pública. Ya en el primitivo proyecto el último piso del inmueble se destinaba a museo para exponer la colección municipal, creada en 1907 por las inquietudes del alcalde don Luis Martínez, junto con las donaciones particulares.

      El edificio al exterior presenta dos fachadas articuladas con similar concepto. La principal posee una portada falsa adelantada al conjunto, creándose así un pórtico, abierto por un gran arco rebajado. La decoración general esta resuelta con elementos clásicos, neoherrerianos y regionales, a base de grandes columnas, frontones, pirámides, bolas, balaustres, etc. En planta posee una disposición alargada, con la escalera ubicada en uno de sus extremos. En 1925 se inauguró el Museo en su sede actual y en 1941 pasó a denominarse Museo Municipal de Pinturas, momento que coincide con el desmantelamiento de las secciones de Prehistoria, Arqueología e Historia Natural, fondos que fueron a otros museos regionales. Pero hasta 1956, en que se trasladaron los fondos bibliográficos al nuevo edificio contiguo, el Museo compartió su espacio con la Biblioteca. En los años 1947 y 1948, su director José Simón Cabarga, procedió a una profunda reorganización. En 1958 adoptó la denominación actual y a finales de los setenta tuvo lugar una nueva ampliación espacial y redistribución de la colección expuesta por su entonces director Fernando Zamanillo. Desde 1990 nuevas reformas dan lugar a la presentación actual de los fondos en tres plantas, y bajo destinado a grabados, pintura actual y exposiciones temporales. Entre sus fondos destacan un retrato de Fernando VII, una adoración de los pastores atribuida a Luca Giordano, y diferentes obras de pintores regionales como Mª Blanchard, C. Sainz, M. Salces, F. Iturrino, A. Riancho, Pancho Cossío, A. Quirós.

      Ayuntamiento de Santander. Entrada gratuita. Horario de visitas: invierno (del 16-IX al 14 VI), de 10 a 13 y de 17 a 20 h.; verano (del 15-VI al 15 IX), de 10:30 a 13 y de 17:30 a 20 h. Sabados tarde, domingos y festivos, cerrado. Tlf.: 239485 y 239487.

      BASURTO, N.: Leonardo Rucabado y la arquitectura montañesa. Bilbao 1986. CARRETERO REBES, S.: Guía del Museo de Bellas Artes de Santander. Santander 1993. PEREZ CALZADO, A.: Origen y desarrollo del Museo Municipal de Santander (1907-1948). Santander 1987.

      En Santander: Biblioteca y Casa-Museo de Menéndez Pelayo. Ficha 77. Iglesia de San Francisco, Casa Consistorial y Mercado de la Esperanza. Parroquia de la Anunciación. Ficha 32. Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Ficha 33. Convento de las M.M. Clarisas de Santa Cruz. Ficha 34. Antiguo Hospital de San Rafael. Ficha 80.

      El Museo se encuentra en la confluencia de las calles Rubio nº 6 y Gravina.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural