Iglesia de Santa Maria
Bareyo
Declarada Bien de Interés Cultural / 1978


      El Cartulario de Santa María del Puerto de Santoña contiene entre sus documentos una cesión de propiedades con fecha de 1195, en la que aparece entre los testigos, el nombre del abad Pedro de Baredio. La cita es importante, pues nos confirma la existencia de una comunidad monástica, tal vez independiente, en el Bareyo del siglo XII. La iglesia de Santa María es una genuina muestra del románico en Cantabria.

      La actual parroquial de Santa María es sin duda uno de los principales vestigios del arte románico en nuestra región. La iglesia que es de una sola nave, conserva de su primitiva construcción el ábside, presbiterio, crucero y la linterna, siendo el resto de los elementos añadidos posteriores.

      El exterior del ábside se organiza en tres cuerpos verticales divididos por columnas que rematan con capiteles figurados en línea con los canecillos que sustentan la cornisa. La serie de canecillos de Santa María es muy variada con motivos vegetales, geométricos, animales y humanos en distintas actitudes.

      La ventana central del ábside es doble, dividida al centro por una columna de tres fustes y un solo capitel. La ventana va cubierta exteriormente por un guardapolvos de puntas de diamante.

      El interior del templo, salvo algunas modificaciones, mantiene su carácter románico. Su magnifico ábside con doble arquería superpuesta representa el ejemplo mas singular del románico de Cantabria. La arquería inferior se forma por cinco arcos que apoyan en capiteles decorados con elementos vegetales y figuraciones humanas que componen posiblemente en conjunto un apostolado. Sobre esta arquería se sitúa una segunda mas estrecha, de siete arcos que apoyan en capiteles decorados con motivos vegetales, cabezas humanas, Adán y Eva, etc. El ábside remata con bóveda de horno apuntada que da paso al presbiterio en el que se conserva tan solo la arquería doble de la derecha puesto que la izquierda desapareció al construirse en esa zona una capilla posterior. Las capillas absidiales conservan buenos capiteles y relieves con diversos motivos: animales fantásticos en lucha, grandes cabezas humanas, pastor sujetando a dos reses bovinas de largos cuernos etc.

      Es indispensable antes de finalizar la visita de Santa María contemplar en una pequeña sala a los pies, su magnifica pila bautismal, ejemplar extraordinario por su originalidad.Colocada sobre dos leones como basamento, la pila esta decorada con palmas y entrelazos. Su factura al igual que la del resto de la iglesia puede situarse a finales del siglo XII o inicios del XIII.

      Obispado de Santander. Las llaves del templo se encuentran en la casa del sacristán.

      ORTIZ DE LA TORRE, E.: La montaña artística. Arquitectura religiosa. Madrid 1926, pp. 31-32.

      GARCIA GUINEA, M.A.: El románico en Santander. Santander 1979, tomo II, pp. 69-103.

      Molino de La Venera, en la ría de Ajo (Bareyo).

      Casas solariegas e iglesia parroquial del s. XVI-XVII, en Ajo (Bareyo).

      Iglesia del Convento de dominicos de San Ildefonso en el Barrio del Convento, en Isla (Bareyo).

      Iglesia del s. XVI y casona de Cereceda del s. XVIII, en Güemes (Bareyo).

      Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, en Arnuero. 5

      En la N-634, Santander-Bilbao, se debe tomar en Beranga la desviación a la izquierda que nos conduce a Ajo. Bareyo se encuentra entre las poblaciones de Arnuero y Ajo.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural