MUSEO JESÚS OTERO


El Museo y la Fundación Jesús Otero Oreña, que se encarga de gestionarlo se crearon en 1994. Se trata de una entidad municipal regida por un patronato presidido por el alcalde de la villa e integrado por representantes del ayuntamiento, instituciones culturales de la localidad, la Universidad de Cantabria, la UIMP y miembros de la familia del escultor. El centro fue inaugurado el 19 de marzo de 1994, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Santillana del Mar y la entidad financiera Caja Cantabria y con la colaboración de la Escuela Taller municipal, en cuya sede se ubicó. El museo se nutre de los fondos particulares del escultor, donados el 21 de diciembre de 1993. Se trata en total de medio centenar esculturas, la mayor parte realizadas en los últimos años de su vida, al cual se suman diversos dibujos e instrumentos utilizados por el artista.

  • Formación del escultor

    Jesús Otero nació en 1908 en Santillana del Mar. Durante su infancia, la continua observación de los animales domésticos de cuya cuidanza se encarga y la poderosa presencia de los complejos escudos de las casas de su villa natal y las esculturas y relieves románicos de la colegiata de Santa Juliana marcarán temática y estilísticamente su trayectoria artística de madurez. En 1920 esculpe su primeras obras, entre ellas un retrato de los perfiles de los miembros de su familia y cuatro años más tarde, trabajando en Santander como cantero en la sede del Banco de España, conoce al escultor Daniel Alegre y a los pintores pintores Gerardo de Alvear (1887-1964) o Ricardo Bernardo (1897-1940) y presenta varios trabajos en una exposición colectiva en el Ateneo de la capital provincial. Becado por la Diputación Provincial realiza sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando junto al pintor laredano Santiago Montes (1911-1954) entre 1929 y 1931. Allí entrará en contacto con los escultores Emiliano Barral (1896-1936) y Victorio Macho (1887-1966) que ejercerán una profunda influencia en Jesús Otero.

    Durante la Guerra Civil combate como voluntario en el bando republicano y en hecho preso. Hasta que recupere la libertad en 1941 se habrá librado de dos condenas a muerte y habrá padecido continuos traslados que lo llevan por prisiones de Santander, Burgos, Alcalá de Henares, El Dueso y Bilbao. En medio de la hostilidad generalizada de la autoridades y vecinos recibe el excepcional apoyo del gobernador civil de Santander Joaquín Reguera de la Sevilla quien le encomienda entre otros trabajos, la ejecución de la serie de cinco relieves “El avance montañés” para el pabellón de Santander en la Feria de Campo de Madrid.

    A finales de los cuarenta mantiene relación con el grupo Proel y la Escuela de Altamira. Hasta la desaparición del régimen franquista, su pasado progresista le hará perder encargos y le continuará causando sinsabores, sin embargo no será obstáculo suficiente para que su carrera se consolide pudiendo participar en diversas exposiciones y realizando importantes encargos de escultura pública como del monumento al Ebro de Fontibre (1951), el relieve “Dejad que los niños se acerquen a mí” 1964 de la iglesia de la Virgen Grande o el “Beato de Liébana” de 1973 para el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Reinstaurada la democracia, se suceden los homenajes al escultor entre los cuales se encuentra la concesión del título Hijo predilecto de Santander o la Medalla de Plata de la Diputación Regional. Otero fallece en Santillana del Mar el 26 de agosto de 1994, pocos meses después de haberse creado en dicha localidad el Museo y Fundación Jesús Otero.

    Los fondos

    En diciembre de 1993, meses antes de morir, Jesús Otero donó al Ayuntamiento de Santillana del Mar la totalidad de la producción que conservaba bajo su propiedad. Un colectivo de amigos y particulares interesados en la obra del escultor se unió para crear un museo monográfico que, respaldado por una Fundación, sirviese para recoger y mostrar los objetos donados. Luis Alberto Salcines, como gran conocedor de la obra y amigo personal de Otero, fue nombrado presidente de la institución.

    Los fondos de la colección se limitan a los dejados por el escultor y alcanzan la cincuentena. Casi la totalidad fueron esculpidas durante la década de los ochenta, aunque también incluya algunas antiguas de los años veinte, como el relieve «Retrato de mi Familia» o una cabeza de burro. Una de las aspiraciones de los gestores del Museo es ir reuniendo las piezas que se encuentran cedidas a colecciones.

    La exposición

    La exhibición del museo Jesús Otero ocupa dos salas y el jardín de un edificio situado junto a la colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar que fue en el pasado cuartel de la Guardia Civil y sede de la Escuela Taller. La visita comienza por el jardín, en dónde se han repartido una serie de grandes esculturas en piedra de animales ejecutadas en sus últimos años entre ellas una cabeza de carnero o dos toros embistiéndose. A continuación se pasa a la Sala 1, en dónde se han reunido entre otras el Retrato de mi familia que esculpió a los 15 años, varias cabezas y relieves de animales como Burro de 1929 o Vaca lamiendo ternero o Ternera mamando de los años ochenta, retratos como el llamado Hortensia y otros relieves como Arpista o Maternidad. Acompañan las figuras varias diversas vitrinas que custodian herramientas del escultor y bocetos de algunos proyectos, algunos de ellos presentes en el museo. En la la Sala 2, rodeando el banco utilizado en vida por Otero se muestran, entre otros, varias tallas en madera de la figura de cristo realizadas durante los años ochenta así como dos retratos en escayola de Francisco Cubría y Gerardo Diego. El recorrido concluye en un patio cubierto del edificio en torno al cual se han instalado una serie de paneles con fotografías de piezas realizadas para diversas ubicaciones exteriores y una selección de textos que varios escritores dedicaron al escultor.

    Actividades

    La Fundación Jesús Otero organiza exposiciones temporales con las que intenta dar a conocer a escultores actuales. En la actualidad se prepara una muestra de las imágenes reunidas por Pablo Hojas de Jesús Otero.

    También se han desarrollado proyectos expositivos fuera del recinto museístico, como «Jesús Otero y la Música» que ponía de relieve el interés que el autor tuvo por este arte a través de sus de figuras con arpas, flautas o violines, y «Jesús Otero a lápiz» que mostraba algunos de los bocetos de los que se servía el escultor para preparar sus obras. Con ocasión de estas actividades se prepararon sendos catálogos.

    Publicaciones

    Se han publicado varios libros acerca de Jesús Otero. En 1982 Luis Alberto Salcines emprendió un exhaustivo trabajo de investigación que se tradujo en el texto «Jesús Otero, la Piedra Viva», probablemente el estudio más completo del escultor del que disponemos al incluir, junto a su biografía, una recopilación de artículos, poemas y escritos de diferentes autores (José Hierro, Víctor de la Serna, Joaquín de la Puente, Lafuente Ferrari, Aurelio García Cantalapiedra, Mauro Muriedas, Matilde Camus, Miguel Ángel García Guinea, Julio Sanz Sáiz, Pablo Beltrán de Heredia, Emilio de Mier, Ramón Saiz, Manuel de la Escalera, Fernando Zamanillo, Leopoldo Rodríguez Alcalde, Antonio Martínez Cerezo....) que comentan la personalidad y obra del artista. En 1989 Alberto Salcines volvió a publicar otro libro titulado «Jesús Otero, Poeta de la Piedra». Así mismo señalar que el Museo dispone de una guía didáctica preparada por varios profesores que se utiliza en las visitas de los colectivos escolares.

    La Biblioteca Arte de la Obra Social de la Caja Cantabria editó en 1994 «Jesús Otero, Escultor», con textos de José Hierro y Joaquín de la Puente y fotografías de Ángel de la Hoz, Bustamante, Belén Rueda, Santamatilde, Fernández Bolado y S. Ortiz.

    Por su parte, la Fundación Santillana, con ocasión de la exposición celebrada en la Torre de don Borja ese mismo año, publicó un catálogo en el que se puede recorrer una muestra antológica de la producción de Otero.

    La visita

    Horario

    En verano de 10 a 13:30 h y 17 a 21 h

    En invierno de 10 a 13:30 h y de 16 a 19:30 h

    Tarifas:

    Entrada gratuita

    Dirección:  Museo Jesús Otero

    Plaza del abad Francisco Navarro s/n

    39330 Santillana del Mar (Cantabria)

    942 840 198/Fax 942 885 010



    Texto: Pablo Cabezón Gimón (última modificación, junio de 2006)

    Fotos: Roberto Ruiz


    Arriba                Indice de Museos