Fernando Cevallos : fotógrafo de monumentos
( 13 de Noviembre de 2001 )


El METCAN ha recuperado cuatro álbumes originales de este autor con fotografías realizadas en torno al año 1919

El Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) ha recuperado, catalogado y digitalizado en los últimos meses más de ochenta fotografías realizados por un autor poco conocido en la región, Fernando Cevallos de León. En las mismas, fechables en torno al año 1919, se recogen imágenes de los más importantes edificios civiles y religiosos de la región. Se trata de una colección de gran interés, tanto por la magnífica calidad de las fotos como por su excelente estado de conservación, la temática elegia y su valor estético y documental.

Probablemente las imágenes constituyeron el fundamento de la exposición Fotografías de monumentos y paisajes montañeses instalada en el Ateneo de Santander en 1920, que mereció los elogios de Elías Ortiz de la Torre y de Ezequiel Cuevas, quienes publicaron sendas reseñas en El Cantábrico y en El Pueblo Cántabro, respectivamente.

Las fotos fueron publicadas posteriormente en 1922 por el propio Cevallos en cuatro álbumes titulados La Montaña artística y monumental, dos de ellos dedicados a la arquitectura religiosa y otros dos a la civil. Los álbumes alcanzaron tal notoriedad que la Diputación Provincial de Santander decidió hacer una edición más barata de los mismos y en 1926 apareció el primer volumen, de pequeño formato, de La Montaña artística y monumental, dedicado a la arquitectura religiosa, en el que se conjugaban las fotografías de Cevallos con textos del arquitecto Elías Ortiz de la Torre.

El segundo volumen de la obra, destinado a la arquitectura civil, salió a la luz al año siguiente, pero, por razones que los investigadores desconocen, no estaba ilustrado con las fotos de Fernando Cevallos, sino con las de otros autores, entre los que cabe citar a Araúna o a Duomarco. Sin embargo, las fotografías de Cevallos sobre arquitectura civil no quedaron en la sombra, sino que muchas de ellas aparecen reproducidas en los tres primeros volúmenes de la obra de Mateo Escagedo Salmón Solares Montañeses, publicados entre 1925 y 1928.

Para la elaboración de sus álbumes, Cevallos exploró todas las comarcas de la región, y su acertada elección de los monumentos -hoy la mayor parte de ellos están declarados Bien de Interés Cultural- hace que dichos álbumes puedan ser considerados como el primer catálogo arquitectónico de Cantabria.

La nitidez de las fotografías, que permite apreciar los detalles con gran claridad, hace de la colección de una extraordinaria herramienta al servicio de los investigadores, arquitectos y otros profesionales vinculados con el patrimonio cultural, ya que pueden servir como base para analizar la evolución de los edificios -qué elementos han sido añadidos, cuáles han desaparecido o cómo los procesos de restauración han alterado su traza- y como punto de referencia para mostrar las huellas que el tiempo y la intervención del hombre dejan en los monumentos.

Dos series

Para facilitar su manejo dentro del Archivo de Documentación Gráfica del METCAN, la colección ha sido dividida en dos series: «Arquitectura religiosa» y «Arquitectura civil». La primera recoge imágenes de iglesias (Lebeña, Bareyo, Yermo, Castro Urdiales, Santoña, Laredo...), de colegiatas (Santillana del Mar, Cervatos, Castañeda), detalles de elementos arquitectónicos (capiteles, tímpanos...), sepulcros, retablos... En la segunda se agrupan las fotos de palacios (Soñanes, Acebedo, Marqués de Villapuente, Alvarado...), casonas (Calderón de la Barca, López de Mendoza, Velarde...), torres (de don Borja, Proaño, del Infantado...) y portaladas, junto a algunas vistas panorámicas de Potes, Tudanca, Lebeña, Castro Urdiales...

Apunte biográfico

Fernando de Cevallos nació en Madrid en 1886 y murió en Santander en 1955. Su buena situación económica le permitió dedicar su tiempo a la fotografía, que fue su gran afición, y contar para ello con los mejores medios materiales. A pesar de que no era fotógrafo profesional, su obra muestra un absoluto dominio de la técnica fotográfica. Sus espléndidas fotografías, tomadas en momentos del día cuidadosamente elegidos para que el juego de luces y sombras realzara al máximo los detalles del motivo escogido, son imágenes que atraen por su belleza y por su perfección técnica.

Con esta nueva aportación, el METCAN pretende no sólo poner al alcance de los investigadores unas imágenes de indudable interés artístico y documental, sino también contribuir al conocimiento y difusión de los valores culturales que entrañaba el arte de la fotografía, así como ofrecer al público la oportunidad de contemplar la obra de Fernando Cevallos, autor que hoy en día es prácticamente desconocido.

Las personas interesadas en consultar el Archivo de Documentación Gráfica del METCAN deberán concertar cita llamando al teléfono 942251347.


Arriba                Indice de Reportajes